ACTUALIDAD

TESOROS DEL BAGES

Mar 8, 2024

En esta ruta os queremos mostrar los alrededores de Manresa, sede de las instalaciones de Campertecnologies. Nos situamos en el corazón de Cataluña, concretamente en la comarca del Bages.

Las recomendaciones y experiencias que viviremos esta vez son más bien de interés cultural, gastronómico y paisajístico. También proponemos algunas excursiones fáciles y visitas turísticas. Podemos coger nuestro vehículo, recorrer las carreteras de la comarca y disfrutar de todo aquello que nos ofrece el territorio.

¡Como ya sabéis, el más importante es disfrutar del viaje y de todo aquello que vayamos aprendiendo durante el camino!

Empezamos hablando de la montaña más emblemática: Montserrat, que queda repartida entre las comarcas del Bages, la Anoia y el Baix Llobregat.

Hay habilitadas muchas plazas de aparcamiento, la gran mayoría de pago. Desde aquí salen numerosas excursiones, algunas las podemos hacer en bicicleta de montaña y otros a pie o escalando. Uno de los lugares más conocidos es la cumbre de Sant Jeroni, situado a 1.236m de altitud. Este punto es a la confluencia de los límites de los términos municipales del Bruc en la Anoia y de Marganell en el Bages. Podemos visitar también el conjunto de edificios del monasterio de Montserrat, protegidos como bien cultural de interés local. Por un lado hay la basílica con las dependencias monacales y por la otra, los edificios destinados a atender los peregrinos y  visitantes. En Montserrat encontraréis también un fantástico museo de arqueología, pintura y escultura donde se muestran obras de autores tan reconocidos como Caravaggio, Monet, Sorolla o Picasso.

Si nos gusta escalar, sobre todo hacer vía larga, la montaña de Montserrat nos ofrecen muchas  posibilidades y vías de todos los niveles. Podremos hacer cumbres donde solo se puede acceder con cuerda!

Otra cumbre muy popular a nivel más local es el Collbaix. Está situado a una altura de 543m, en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada, donde podemos aparcar nuestro  vehículo y empezar la ascensión, corta pero con cierto desnivel. Cuando llegamos arriba, disfrutaremos de unas excelentes vistas de toda la planicie de la comarca del  Bages y tendremos una buena perspectiva de la montaña de Montserrat.

Otra propuesta es ir al Cerro de la torre de Castellnou, a 624m de altitud. Podemos dejar nuestro vehículo en Castellnou de Bages y desde allá empezaremos la excursión. No tiene casi desnivel y el camino es ancho y de buen andar, a pesar de que podemos alargar la excursión si nos conocemos la zona y cogemos algunas veredas. El único punto con cierta dificultad es justo para acceder en la torre, donde tendremos que hacer una pequeña trepada, pero el esfuerzo quedará recompensado con las magníficas vistas. Tendremos suerte si cogemos un día claro, desde aquí podemos ver si ha nevado en las montañas del Cadí y el Port del Comte.

El parque más grande de la comarca del Bages es el Parc de l’agulla. Dispone de un buen parking, un restaurante, tiene un gran lago, una amplia zona de césped y espacios para el juego infantil. Es un buen lugar para relajarse y para dar un paseo.

Desde  aquí también pasa la Acequia, un canal de regadío con un recorrido total de 26,7km y un desnivel de 10m, que podemos hacer a pie o en bicicleta y que une el Parc de l’agulla con la localidad de Balsareny. Todo el recorrido transcurre por el lado de la acequia y está perfectamente marcado.

 El Bages se caracteriza también para ser una zona con muchas viñas y para tener buenas bodegas. Es muy recomendable vivir una experiencia enoturística o gastronómica, visitar las bodegas de la zona y disfrutar de una buena copa de vino acompañada de los mejores productos locales. La comarca dispone de una buena gastronomía, restaurantes con productos de proximidad y de cocina casera. Hay la posibilidad de hacer packs enoturísticos, que combinan  experiencias a pie, bicicleta, caballo o globo aerostático con la gastronomía local. ¡Ideal para conocer el territorio!

Muy recomendable es el restaurante Hotel Mas de la Sala, donde disponen de gran aparcamiento adaptado a autocaravanas, zona de carga de bicicletas eléctricas y una buena experiencia en gastronomía Km0.

En este artículo, os propongo tres áreas donde pasar la noche con vuestro vehículo camperizado, o simplemente para hacer una parada y descansar, dependiendo de la ruta que escojáis y de los  lugares que queráis visitar. Merece la pena saber que el Bages dispone de estos lugares adaptados.

En Manresa y cerca del punto de inicio de una buena excursión al Collbaix tenemos un área de autocaravanas asfaltada en la zona deportiva del Congost, al lado del pabellón municipal del club de baloncesto Manresa. Dispone de servicio de llenado y vaciado de aguas. A 25 metros de la área ay el restaurante Complex donde se puede comer muy bien.

Área de Avinyó, Avinyó  es un pueblo situado a 353m de altura con una población de unos 2.250 habitantes aproximadamente. Esta es un área adaptada por autocaravanas que dispone de algunos servicios. Hay  una zona adaptada para vaciar las aguas grises, un grifo con agua potable (de pago) que puedes usar  para llenar el depósito si tienes manguera y un wc químico. En este caso, no hay  lavabos. EL área es plana, no está asfaltada y dispone de mesas de picnic. Es de muy fácil acceso, está situada en la zona deportiva y queda a tocar del centro del pueblo donde hay los comercios. Por lo tanto, si nos falta algo podemos dejar nuestro vehículo aparcado y movernos a pie.

Otro elemento a favor es el entorno, desde aquí tenemos vistas en el campo con las montañas boscosas detrás.

Área de Navarcles Justo junto al área hay un lago, donde aparte de pasear también se pueden realizar

Algunas actividades deportivas y lúdicas. Desde aquí salen algunas excursiones señalizadas con un cartel verde, donde podremos coger el camino de Santiago  o el de las rutas de las Cingleres y de las Fuentes. Cerca de esta área tenemos el Monasterio de San Benet de Bages, punto de interés turístico de la zona y si tenemos tiempo, merece la pena visitar.

Es un área pequeña que dispone de zona de vaciado de aguas y dos grifos de agua. Algo más arriba de la zona de aparcamiento, hay una zona lúdica para el juego infantil y unas tablas de picnic. El pueblo está a tocar.

Área de Cardona  está situada al lado del campo de futbol de Cardona i tiene  buenas vistas al Castillo. Ofrece servicio de vaciado de aguas grises i también grifos para cargar agua. No dispone de  wc. Es un descampado de tierra, hay una amplia zona de parking con lo que también aparcan coches, sobre todo los fines de semana cuando hay partido de futbol. Este punto nos puede servir para hacer una parada, aparcar el vehículo i visitar el pueblo y el castillo de Cardona, punto de interés  turístico y cultural. Al ofrecer servicio de aguas también nos puede ir bien

NOTA: Las entradas a nuestro Blog sobre rutas en Cataluña, han sido facilitadas y autorizadas por la revista ARAESPORT en la cual hemos colaborado como patrocinadores de la sección “Dormint sobre rodes”. Campertecnologies no se hace responsable acerca de que por motivos ajenos a la revista ARAESPORT tanto los sitios a visitar, como las actividades, así como los sitios recomendados para pernocta hayan podido cambiar o desaparecer en el tiempo transcurrido desde la publicación del blog.

¡Esperamos disfrutéis de vuestras furgos durmiendo sobre ruedas!

Camperizaciones